Ateneo Juvenil

Dirigido a jóvenes músicos, bailarines y actores de  9  a18 años con el objetivo de fomentar el desarrollo de las capacidades musicales y dancísticas como medio de expresión y reflexión a través de la interdisciplinariedad de éstas. Ampliar y desarrollar las capacidades técnicas y expresivas a través de distintas experiencias creativas que nos lleven a puntos de reflexión redundantes tanto en la técnica como en la expresión artística como desarrollo de la personalidad y la autoestima.

Al igual que en la pasada edición, montaremos con el grupo de chavales de 9 a 12 años una cantata/teatro musical que será representada a final de curso y en la que los alumnos trabajarán el conjunto instrumental, la danza, el teatro y la formación en coro.
Con el grupo de jóvenes de 13 a 18 años ahondaremos en el avance técnico, la práctica de la música de cámara, orquesta, la expresión corporal a través de las clases de danza y formación coral.

También bajaremos a refrescarnos al río siempre que haga buen tiempo y programaremos una salida a la naturaleza; el año pasado estuvimos en Torres de Albarracín en un circuito de tirolinas, tiro con arco y demás actividades típicas de estos eventos. El grupo de más mayores hicieron una parte de senderismo del GR que lleva a ver las pinturas rupestres de la zona ¡Se lo pasaron muy bien!

Contamos con un fantástico equipo de monitores con sólida formación musical que, no sólo cuidarán y estarán al lado de los alumnos durante las dos semanas, sino que harán del curso una emocionante experiencia llena de diversión y aventuras.

 

¿Cuáles son las fechas del Ateneo Juvenil?

Se realizará del 17 al 29 de Julio de 2018

 

¿Qué haremos?

Clases de interpretación musical

Teoría musical y composición

Taller de danza para músicos

Taller de música para bailarines

Taller de artes visuales y performance

Música de cámara y orquesta

Soundpainting

Ateneos Magistrales

Performance de Soundpainting

Danza y música en vivo por parte del alumnado

Conciertos de alumnos y profesores

Concierto fin de curso

¿Qué es el Soundpainting?

El soundpainting es un lenguaje de signos que se utiliza para la composición en tiempo real con músicos, bailarines, actores y artistas visuales. Consta de una sintaxis que indica Quién, Qué, Cómo y Cuándo tiene que hacer un material y sobre él el Soundpainter (compositor) va modificando y transformando la materia, realizando así una composición pero en tiempo real. Es un lenguaje que puede utilizarse con una única disciplina artística (música) o bien con varias a la vez. Este lenguaje se está empezando a impartir en los conservatorios de Francia y tiene unos 20 años desde que funciona como tal.

www.soundpaintingmadrid.com

Taller de danza para músicos

Se trata de una sesión de movimiento para que los músicos entren en contacto con su cuerpo a través de ejercicios de coordinación y estiramiento y de practicas creativas que, además de la conciencia corporal, desarrollan la dimension espacial, la relación de unos cuerpos con otros, con los objetos … Tendrán la ocasión de experimentar el ritmo físicamente y encontrarán la expresión de un instrumento todavia mas cercano del que usan habitualmente.

Taller de Artes Visuales y Performance

Sesiones en la que crearán sus propias obras a partir de unos conocimientos y una idea, siguiendo el proceso creativo hasta llegar a realizar una obra con un concepto artístico potente. Se explorarán los espacios arquitectónicos, la expresión corporal,  las experiencias vividas y objetos y materiales del entorno natural a través de diferentes ejercicios creativos desde los que aprenderán a conocer e interpretar una emoción para canalizarla y expresarla a través del cuerpo, la acción, el movimiento y la expresión plástica y creativa. El color, la forma, la textura, el juego y la máscara (teatral)serán nuestros puntos de partida en cada sesión. Así aprenderán a reconocer cada emoción y ponerles expresión.

Usaremos el lenguaje de la performance y la acción. Trabajaremos el autoconocimiento, la emoción y la expresión a través de las sensaciones espaciales, visuales, corporales y objetuales. Podremos investigar la presencia escénica, la escucha del otro, la luz, el sonido, la ausencia y el silencio, así como la expresión plástica y visual a través diferentes ejercicios con técnicas artísticas tales como Ilustración, Dibujo, Pintura, Escritura, Fotografía, Collage, Escultura, Instalación, Escenografía…etc, para romper bloqueos o miedos y dar rienda suelta a la creatividad y al pensamiento crítico.

 

 

Share This