Claudia Pérez
Piano y Música de Cámara

Burgos, 1981. Estudia piano con Carmen Suárez del Río, Flor Rodríguez, Teresa Hernández y Olga Semoushina, además de violoncello y música de cámara en Gijón y Oviedo (Asturias). Becada por La Caixa-DAAD, realiza estudios de posgrado en música de cámara con Erika Kilcher en la Musikhochschule Detmold (Alemania). Más tarde estudia Liedgestaltung aleman y francés en la

Musikhochschule Karlsruhe (Alemania), bajo la dirección de Hartmut Höll y Anne Le Bozec. Entre 2007 y 2009 fue becaria de Cajastur y de la Yehudi Menuhin Förderung “Live Music Now”. En la Universidad de Barcelona estudió un Master en Literatura Comparada, y desde 2015 escribe su tesis doctoral en la Universidad de Potsdam, en la cátedra del Prof. Dr. Ottmar Ette. Premiada en el Concurso Nacional de Piano Carlet 1995 y en el de Música de Cámara Ciutat de Manresa 2000. Con el Trío Pérez Iñesta obtiene el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 2003, y el Tercer Premio en Concurso de Música de Cámara »Josep Mirabent i Magrans« 2010. Han sido becados por la Zermatt Musikakademie y recibido clases del Sharoun Ensemble, Solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlin y del Cuarteto Artemis. Giras de conciertos

les llevan por  España, Suiza, Alemania, Dinamarca, Albania, Costa Rica y República Dominicana. Entre los numerosos conciertos a duo con Miguel Pérez Iñesta, clarinete, destaca su actuación en el Ciclo Patis Oberts de Palma de Mallorca y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. 

Invitada por la Hugo Wolf Akademie en Stuttgart, participó en las XXXV Lied Masterclasses

impartidas por Dietrich Fischer-Dieskau y Julia Varady. Junto a la mezzosoprano Daniela Vega

recibe clases de Teresa Berganza. Otras Masterclasses de Lied, Chanson y Cabaret-Song en las que

ha participado activamente: Dr. Prof. Daniel Fueter, Anne Grappotte, Udo Reinemann, Emmanuel

Olivier, Malcolm Walker, Didier Henry, Patrice Verdelet, Bertrand Halary, Denis Combe-Chastel…

Ofrece regularmente recitales de Lied con las cantantes Amélie Saadia, Ekaterina Isachenko,

Antonella Schiazza y Violaine Kiefer. Dentro del Ciclo “Europa y sus fantasmas” del Centro Centro Cibeles (Madrid), actuó con la mezzosoprano Marina Pardo. Como pianista acompañante ha trabajado en la clase de canto de la profesora Maria Venuti en la Hochschule für Musik Karlsruhe, así como en la Werkstatt für Tanz und Bewegung de Karlsruhe.

De 2012 a 2015 trabajó como pianista de la compañía de danza Nanine Linning en el Teatro de

Heidelberg (Alemania), y desde 2014 participa regularmente en diversos proyectos con la

Compañía UnterwegsTheater. Ha actuado con los coros Deutsch-Französischer Chor Berlin, Collegium Musicum Baden-Baden, Heidelberg Madrigalen Chor y con el Coro de la Ópera del Staatstheater Heidelberg.

En el papel de Armida y como pianista, trabajó en la producción “Armida” bajo la dirección de Ulrike Schwab, presentado en la Neuköllner Oper Berlin. Con el berlinés Zafraan Ensemble ha colaborado en diferentes proyectos, como “With my eyes full of sound” o “Speak boldly”.

Tiene estudios de danza clásica, jazz, contemporánea y flamenco. Ha dado clases de flamenco en Detmold (Alemania), en la Hochschule für Musik de Karlsruhe (Alemania), y en la Escuela de música y danza “Claude Debussy” de Brasilia (Brasil). el Master de Literatura Románica de la Universidad de Potsdam (Alemania), ha inaugurado el seminario “Música y Literatura”. Ha impartido masterclasses de piano y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo (República Dominicana), en la Staatliche Musikschule de Buchen (Alemania) y en diversos conservatorios y escuelas de Dinamarca, como la OrkesterEfterskolen de Holstebro. Desde 2015 es profesora en el Curso de Interdisciplinaridad de las artes “Cursodealbarracin” (Teruel).

Dentro del Master de Literatura Románica de la Universidad de Potsdam (Alemania), ha inaugurado el seminario “Música y Literatura”.

Vive en Berlin, donde compagina su profesión de pianista con la escritura. Ha publicado en la Revista Letral y en el nuevo trabajo discográfico de Zafraan Ensemble del sello Kairós. Actualmente escribe el libreto de dos nuevas creaciones de Musiktheater del compositor Samir Odeh-Tamimi: “Filoktet” con los Neue Vocalsolisten y el Ensemble Zafraan, y “L’Apocalypse arabe”, con el Ensemble Modern, para el Festival International d’Art Lyrique d’Aix en Provence y el Festival d’Avignon 2021.

 

Share This