María Cueva Méndez

Piano, improvisación  y música de cámara

Cuenta con una larga trayectoría como músico en el ámbito orquestal, operístico, camerístico y solista que le ha llevado a escenarios de Estados Unidos, España, Italia, Francia, Portugal y Bélgica. Se forma durante 6 años en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (alma mater de  músicos de vanguardia como John Cage o George Crumb) gracias a las becas otorgadas por dicha  Universidad donde también ejerció como docente asistente durante 4 años. Se le otorga la Kate Neal Kinley Fellowship para continuar sus estudios de piano en la École Normale de Musique de París A. Cortot y la Fundación Bell’Arte de Bruselas. También estudia improvisación jazz con Jacobo de Miguel y Chip Stevens, y asiste a las clases magistrales de maestros como Paul Badura-Skoda, Josep Colom, Lazar Berman en piano, Olivier Baumont de clavecín, Pablo Zapico de bajo continuo, y de composición jazz con Guillermo Klein. Ha colaborado en orquestas como la Orquesta del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Oviedo Filarmonía, además haber trabajado como repetidora en la Ópera de Tenerife, y siendo actualmente una de las repetidoras del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo. 

Su música ha sido retrasmitida por Radio Clásica y Radio 3, y su trabajo pianístico ha sido premiado por Juventudes Musicales de España, Juventudes Musicales de Madrid, y varias instituciones de Estados Unidos. Actualmente ejerce de músico freelance con base en su ciudad natal, Oviedo, donde también ejerce la docencia en el colegio-cooperativa de pedagogía activa “La Quinta’l Texu”. 

 

Sus proyectos exploran la riqueza que aporta la interdisciplinaridad (música y danza, cine, teatro, historia, literatura, música electrónica, improvisación) destacando sus recientes trabajos Dorada Sangre, para música y movimiento estrenado en la Noche Blanca, la BSO Nanook estrenada para la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo integrando música contemporánea, performance, improvisación y grabaciones de campo a modo de deconstrucción del documental Nanook desde una persepctiva trashumanista, la BSO Kurutta Ippeji improvisada en su totalidad con piano y teclados junto a una agrupación de fagot, violín, sheng y percusión japonesa, el concierto meditativo inmersivo y performativo dedicado a Marina Abramovic sobre vanguardias de los años 70 para los Premios Princesa de Asturias, su disco Debussy Imaginado junto a Jacobo de Miguel entremezclando obras de Debussy con improvisaciones basadas en dichas obras, y su proyecto La Gran Guerra: Elegía para piano llevado a cabo en el Museo Guggenheim de Bilbao que reflexiona a través de testimonios visuales, textuales y musicales históricos sobre la complejidad de la guerra. También ha intervenido en espacios públicos, y le interesa la deconstrucción de la jerarquía «escenario-público» a través de la búsqueda de nuevos espacios y formatos. Colabora con agrupaciones de música del mundo e improvisada como «Loca Bohemia» (tango a la parrilla) y La Maramoniz (nuevo folclor asturiano de fusión jazz y electrónica liderado por Mapi Quintana).

Su trabajo se deja inspirar por el poder trasformativo que pueda tener la escucha habiendo estado implicada en el pasado en proyectos de Soundscapes y Deep listening. Parte significativa de sus intereses son el activismo por el software libre, el pacifismo, y el ecologismo, a los que ha podido contribuir en el ámbito musical a través de la reflexión que intenta propiciar con sus proyectos, a través del uso de licencia libres en la edición de los mismos, y gracias a su (modesta) contribución de grabaciones con licencias libres al proyecto IMSLP. 

Share This