X CURSO DE ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA, DANZA Y TEATRO

Queridos amigos,

Con mucha ilusión volvemos a organizar Cursodealbarracín, X curso de Artes Escénicas,  con el  objetivo de fomentar en nuestro alumnado el desarrollo de las capacidades musicales, dancísticas y actorales  como medio de expresión y reflexión a través de la interdisciplinariedad de éstas. Como artistas, sabemos que las artes en general y las escénicas en especial, son una gran herramienta para la expresión de emociones y el desarrollo de la personalidad. Son muchas las investigaciones que señalan los grandes beneficios de incorporar de manera central todas las AAEE en el ámbito educativo general. Está demostrado que influyen positivamente en el desarrollo integral y el aprendizaje significativo de las personas, en los procesos de aprendizaje, en las funciones cognitivas, el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad, y la imaginación. Son, a su vez, un gran vehículo para la construcción de la personalidad, la expresión propia y colectiva, así como un buen marco donde potenciar la conciencia de grupo y valores ciudadanos.

Conscientes de que el autoconocimineto es una de las mayores aportaciones que podemos transmitir a nuestros jóvenes, en Cursodealbarracín hemos implementado de manera transversal la práctica de Mindfulness pues, gracias a los cada vez más numerosos estudios científicos que evidencian los beneficios de las intervenciones basadas en atención plena, sabemos que, en el ámbito educativo en especial, esta práctica influye positivamente en las capacidades de control atencional y regulación emocional, y contribuye a mejorar los niveles de bienestar,  competencia social y el rendimiento académico de los jóvenes. A su vez, es una excelente herramienta para la toma de consciencia de las fortalezas de carácter (parte positiva y adaptativa de la personalidad que contribuye al desarrollo integral y florecimiento de las personas) propias y colectivas. 

Continuamos también con la oferta para adultos, quienes vienen solicitándolo en los últimos años. Con el éxito de pasadas ediciones, llevamos adelante una propuesta multidisciplinar y flexible donde encontrar el espacio para el enriquecimiento personal a través de la música, la danza y el teatro.

Como siempre, contamos con un equipo de monitores excepcional y con un perfil idóneo para el desempeño de sus funciones.

En la sociedad actual, donde la inmediatez y el uso de pantallas condicionan y marcan nuestro estilo de vida, un curso de artes escénicas como el nuestro es necesario. Albarracín nos proporciona las condiciones naturales y culturales idóneas para la realización del curso. Ubicado en el corazón de la sierra a la que da nombre, está rodeado de un entorno único, donde la naturaleza se mantiene intacta y la cultura se enraíza a los orígenes. Un lugar donde respirar libremente y llenarnos de naturaleza, energía, cultura y salud. Por ello, Cursodealbaracin es un espacio sin pantallas ni teléfonos móviles.

Este curso no sería posible sin el generoso patrocinio de D. Luís Martínez Arroyo, gran filántropo y apasionado de la música y  las artes, así como la colaboración de la Fundación Santa María de Albarracín, quienes nos acogen con todo el cariño y profesionalidad de una institución tan relevante dentro de la conservación del patrimonio histórico y cultural y referencia internacional por su excelente trabajo y buen hacer. Nuestro agradecimiento al inestimable apoyo de la Academia de las Artes Escénicas de España que, consciente de que el futuro de las artes escénicas está en la educación, da su respaldo institucional a nuestro proyecto de Cursodealbarracin.

A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento por hacer posible desde el inicio este curso  dedicado al enriquecimiento y formación humanística de nuestros jóvenes a través la práctica de las Artes Escénicas.

Ricardo Gassent

Director de Cursodealbarracín

Share This