DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES ATENEOS JUVENIL Y ADULTOS
MÚSICA
Prof. Ricardo Gassent-vientos, Raúl Sánchez-cuerdas, María Cueva-piano
Dirigidas a las dos actuaciones de fin de curso, las actividades están organizadas en clases colectivas, individuales y de música de cámara, enfocadas al desarrollo técnico y expresivo que permita a su vez la estimulación y desarrollo de creatividad propia y colectiva. En el caso del Ateneo Juvenil el alumnado se organizará en grupos de edad. Además, se formarán grandes agrupaciones (Banda/Orquesta) como punto de encuentro de todo el alumnado, tanto joven como adulto.
Se realizarán dos conciertos. Uno será lo que denominamos «Paseo artístico nocturno», donde llenamos de arte los lugares más especiales y evocadores de Albarracín, y el otro el concierto fin de curso en la Iglesia Auditorio de Albarracín, donde mostramos todo el trabajo realizado con las agrupaciones, música de cámara, coreografías y el teatro musical.
- Viernes 26.07. Paseo artístico nocturno
- Sábado 27.07. Concierto fin de curso
DANZA, MOVIMIENTO CREATIVO, CONCIENCIA CORPORAL Y TALLER DE COREOGRAFÍA.
Se trata de un taller centrado en la experiencia del cuerpo y sus posibilidades físicas y expresivas a través del movimiento. Con una parte de calentamiento y otra de recursos creativos para relacionarse con el espacio, con otros cuerpos u objetos y con otros lenguajes artísticos. La danza es un recurso pedagógico con muchas facetas a desarrollar: en primer lugar nos hace conscientes de nuestro soporte vital, el cuerpo; en segundo, nos familiariza con un lenguaje físico que es intuitivo, expresivo y creativo, el movimiento natural del cual nace el movimiento estilizado y codificado; y en tercer lugar nos permite tener una experiencia de nosotros mismos más rica y profunda que de alguna manera posibilita la relación con los demás y el mundo que nos rodea (inteligencias inter e intrapersonales de Gadner).
Por su naturaleza, ya desde el punto de vista expresivo o desde un enfoque conceptual, se aviene maravillosamente a colaborar con otros lenguajes artísticos, especialmente con la música aportando la dimensión espacial y visual. En estas jornadas tendremos la oportunidad de barajar experimentalmente conceptos como:
- El movimiento por dentro: imágenes , sueños, sensaciones. Visualización del cuerpo
- El movimiento por fuera: la respiración, puente con el exterior. Conciencia corporal y calentamiento
- Energías que determinan el movimiento: la gravedad, la expansión- contracción
- Trabajo espacial: direcciones, relaciones, tamaños y trayectorias
- Recorrido del tiempo: ritmos, dinámicas y velocidades
- Trabajo creativo: improvisación, composición y coreografía
- Cuidado del cuerpo: alineamiento, relajación, masaje y manipulación
Como complemento a esta formación, se trabajará el alineamiento corporal (según la Técnica Alexander) un cuidado personalizado para trabajar los hábitos de postura y movimiento relacionados con el uso cotidiano del cuerpo, que es el primer instrumento, así como las posibles tensiones, o bloqueos energéticos, derivadas de la práctica continua. Abordaremos las conexiones de las partes del cuerpo desde la fluidez, para conseguir el máximo resultado funcional con el mínimo esfuerzo, focalizando en soltar esos puntos de tensión para reequilibrar el cuerpo hacia su forma y uso natural. Despertaremos la conciencia del efecto de la gravedad en nuestros cuerpos y la huella de los estímulos internos y externos que modelan nuestro modo de estar y mover. Tendremos la experiencia de cómo actuar fisicamente de otra manera más saludable y efectiva. En resumen procuraremos la conciencia y sensibilización del cuerpo a través de la experiencia, para mejorar su uso y conseguir una función satisfactoria en cualquier rama de la práctica artística así como en la vida en general.
En la medida del interés y la distinta formación de los grupos por edades, se planteará un taller coreográfico que se expondrá en alguna de las muestras de finales del curso.
La práctica de la atención plena ha cobrado mucha importancia en los últimos años gracias a la gran aportación y aumento de estudios científicos que evidencian los beneficios de esta práctica en las capacidades de control atencional y regulación emocional que inciden en la mejora del bienestar, la competencia social y el rendimiento académico de las personas. Existen diferentes maneras de definir Mindfulness. Quizás, en nuetro contexto, podríamos definirla como la capacidad de prestar atención de manera intencionada a todo lo que ocurre en el momento presente sin juzgar. La combinación de la práctica de la atención plena con la práctica músical, dancística y escénica es un potenciador de ambas. Por ello, la base del curso se sustenta en aplicar la práctica de mindfulness así como una metodolología de la práctica instrumental y dancística basada en la atención plena. Todas las mañanas comenzamos con una hora y media de práctica instrumental basada en mindfulness (PIBM) aplicada al repertorio a interpretar y a la manera de estudiar y practicar. También iremos conociendo distintas prácticas como la meditación de la respiración, los movimientos conscientes y el escáner corporal. La atención plena es, a su vez, una excelente herramienta para la toma de consciencia de las fortalezas de carácter (parte positiva y adaptativa de la personalidad que contribuye al desarrollo integral y florecimiento de las personas) propias y colectivas. Sabemos que su implementación en los sistemas educativos -también a través de las artes escénicas- puede contribuir al bienestar presente y futuro de las generaciones más jóvenes. Por ello aprenderemos a identificarlas, desarrollarlas y saber usarlas.
CORO
La voz es el instrumento que nos es propio a las personas. Nos conecta directamente con nuestra identidad y nuestra expresión más íntima. Este año queremos poner en valor la necesidad de explorar los recursos que la voz nos ofrece como medio de expresión individual y colectiva. Así, trabajaremos tanto la consciencia de la propia voz como la voz del grupo. Por lo que el trabajo coral irá enfocado a la exploración, la comunicación y la interpretación.
TEATRO MUSICAL
Uno de los objetivos del curso es la preparación de un Teatro Musical para su puesta en escena a final de curso. Guiados por el profesorado, todo el alumnado participará de esta experiencia multidisciplinar así como de proceso creativo y de su adaptación al espacio escénico. El año pasado montamos el musical de los Tres Cerditos de Roald Dahl. Tras el éxito de este montaje, este año volveremos a contar con la pícara creatividad del escritor inglés para llevar a escena otra de sus obras.
SOUNDPAINTING
Este lenguaje universal de signos es una gran herramienta para la composición multidisciplinar en vivo con movimiento, música, actores y artistas visuales, que funciona mediante propuestas a los artistas a través de una sintaxis que indica QUIÉN, QUÉ, CÓMO y CUÁNDO realizar una acción. Su filosofía es que no existe el error pues la composición se genera con lo que los artistas pueden ofrecer y no con lo que no pueden ofrecer, es decir, con su personalidad y universo creativo aprovechando el potencial artístico que ofrece lo inesperado.
El Soundpainter (compositor), mediante la sintaxis, va proponiendo materiales a los artistas y sobre sus respuestas organiza y dirige la composición. El soundpainting ofrece una gran cantidad de recursos para poder captar materiales de todas las disciplinas, acortarlos, guardarlos, desarrollarlos, combinarlos y volver a utilizarlos a la largo del momento escénico para dotar de organicidad a la composición, que se afronta como una proposición y no como una imposición y donde se aprovecha el error como elemento de carácter, creador de sentido y, en ocasiones, significado.
La diferencia y la diversidad tienen un valor muy importante en la creación con Soundpainting, donde se pone en valor que cada artista muestre y desarrolle su personalidad, su potencial expresivo, su presencia escénica y su capacidad de escuchar y relacionarse con lo que acontece.
ACTIVIDADES LÚDICAS CON EL EQUIPO DE MONITORES