HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE PROYECTOS ARTÍSTICOS DE CENTRO Y APRENDIZAJE SERVICIO
La creatividad en el aula es indispensable para estimular y desarrollar un entorno en el que el aprendizaje sea siempre motivador y novedoso. Así, es necesario conocer  herramientas novedosas que permitan abordar tanto el  desarrollo creativo del alumnado como el de proyectos  artísticos transversales en los propios centros educativos y en los de aprendizaje servicio. En esta edición del Ateneo nos adentraremos, por un lado, en el conociemnto del Soundpaintingla Danza Creativa, dos herramientas creativas muy potentes para estimular  y desarrollar la creatividad del alumnado y, por otro, la iniciación al uso de herramientas, técnicas y recursos para la Creación y Dirección Escénica de proyectos artísticos.

Profesorado

Ricardo Gassent Soundpainting, creación y dirección escénica
Africa Morris Danza creativa, creación y dirección escénica
Fechas
24, 25, 26 y 27 de julio de 2020
(El viernes 24 por la tarde será la presentación/inauguración)
Horario de clases
Danza creativa de 10h a 12h
Soundpainting 12:20h a 14:20h
Creación y dirección escénica de 17h a 19:30h

Perfil del alumnado

Dirigido a profesores de primaria, secundaria, bachillerato, universidad, conservatorios y escuelas de música y danza. Estudiantes de magisterio y pedagogía.

Plazas
El curso se realizará a partir de un mínimo  de 6 alumnos
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Precio
325.-€  (No incluye alojamiento ni comidas)

¿Cómo puedo matricularme? 

  • El plazo de matriculación será a partir del 23.06.2020 hasta el 09.07.2020.  La matrícula se realiza on-line siendo necesario adjuntar el  justificante de la transferencia bancaria.
Alojamientos en Albarracín

La Fundación Santa María de Albarracín dispone de 20 plazas de alojamiento en régimen de media pensión con habitación compartida en las residencias «Casa de Santa María» y «Casa de Pintores» de la Fundación Santa María de Albarracín. Los precios de este alojamiento no están incluidos en la matrícula y la reserva y abono son responsabilidad  del alumno.

Listado de Hoteles en Albarracín

Pago
El pago de la matrícula se realizará mediante transferencia bancaria a los siguientes datos:
Cursodealbarracín 20
IBAN ES6021002904040227683239

 

Política de cancelación de la matrícula
  • En caso de que Cursodealbarracin decida cancelar la actuvidad por no ser viable su realización, se devolverá integramente la matrícula mediante transferencia bancaria. 
  • En caso de que una vez realizado el pago el alumno cancele la matrícula hasta 15 días antes del inicio del curso, se devolverá el importe menos 50.-€ por gastos de gestión
  • En caso de que una vez realizado el pago el alumno cancele la matrícula con menos de 15 días del inicio del curso, se devolverá la mitad del importe.
  • En caso de que una vez realizado el pago el alumno cancele la matrícula por enfermedad grave o ingreso hospitalario necesario se devolverá el importe menos 50.-€ por gastos de gestión.
CREACIÓN Y DIRECCIÓN ESCÉNICA DE PROYECTOS ARTÍSTICOS

CREACIÓN Y DIRECCIÓN ESCÉNICA DE PROYECTOS ARTÍSTICOS

Ricardo Gassent y África Morris

Cada vez son más los centros de enseñanza que apuestan por el desarrollo y realización de proyectos artísticos  como acción transversal que guíen el proceso educativo. Así, el Aprendizaje Servico está tomando fuerza y se está expandiendo rápidaemnte  debido a la necesidad de contextualización de la educación con la implcación de todos los niveles de la sociedad.

El profesorado de primaria y secundaria necesita disponer de unos recursos  que les guíen y ayuden a llegar a la realización y puesta en escena de proyectos artísticos. Así, en estas sesiones se abordarán los siguientes contenidos:

  • Creación de una obrra multidisciplinar: técnicas y herramientas para la elección de temas, aspectos artísticos,  las emociones, creación de escenas y transiciones.
  • Técnicas y herramientas de trabajo para los ensayos. Amortización y uso del tiempo lectivo y no lectivo.
  • Presentación de la obra en distintos espacios escénicos: Teatros, espacios exteriores, site specific, el uso de las luces en la escena. Cómo ensayar la puesta en escena
SOUNDPAINTING

SOUNDPAINTING

Ricardo Gassent

Una herramienta multidisciplinar para el desarrollo de la creatividad en el aula

El soundpainting es un lenguaje de signos que se utiliza para la composición multidisciplinar en vivo con músicos, bailarines, actores y artistas visuales. Consta de una sintaxis que indica Quién, Qué, Cómo y Cuándo tiene que hacer un material y sobre él el Soundpainter (compositor) va modificando y transformando la materia, realizando así una composición pero en tiempo real. Es un lenguaje que puede utilizarse con una única disciplina artística (música) o bien con varias a la vez. El Soundpainting fue creado por Walter Thompson en Woodstock, Nueva York, en 1974. Existe una certificación oficial que garantiza que las personas que imparten el soundpainting están capacitadas para ello. Más información en www.soundpaintingmadrid.com

Es una herramienta pedagógica novedosa, potente y esencial para involucrar a estudiantes de todas las edades, niveles de habilidad y formas de expresión artística, en el proceso creativo. Contribuye al desarrollo de la creatividad, la expresión personal y la escucha y creación colectivas. Con el “Soundpainter” como maestro la creatividad innata de los estudiantes aflora y se desarrolla de manera constructiva a través de la estructura propia de este lenguaje, permitiendo a cada grupo expresar su propia personalidad en una forma de aprendizaje basado en la experiencia. El Soundpainting es accesible a todas las personas sin necesidad de conocimientos previos, desde niños  a mayores y, muy importante,  también a personas con necesidades especiales.

MOVIMIENTO Y DANZA CREATIVA

MOVIMIENTO Y DANZA CREATIVA

Africa Moris

Se trata de un taller centrado en la experiencia del  cuerpo y sus posibilidades fisicas y expresivas a traves del movimiento. Con una parte de calentamiento y otra de recursos creativos para relacionarse con el espacio, con otros cuerpos u objetos y con otros lenguajes artísticos.

La danza es un recurso didáctico con muchas facetas a desarrollar: en primer lugar nos hace conscientes de nuestro soporte vital, el cuerpo; en segundo nos familiariza con un lenguaje fisico que es intuitivo, expresivo y creativo, el movimiento natural, de donde nace el movimiento estilizado y codificado; y en tercer lugar nos permite tener una experiencia de nosotros mismos más rica y profunda que de alguna manera posibilita la relación con los demás y el mundo que nos rodea.

Por su naturaleza, ya desde el punto de vista expresivo o desde un enfoque conceptual, se aviene maravillosamente a colaborar con otros lenguajes artísticos, especialmente con la música aportando la dimensión espacial y visual. En estas jornadas tendremos la oportunidad de barajar experimentalmente conceptos como:

 

  • El movimiento por dentro: imágenes , sueños, sensaciones. Visualización del cuerpo
  • El movimiento por fuera: la respiración, puente con el exterior. Conciencia corporal y calentamiento
  • Energías que determinan el movimiento: la gravedad, la expansión- contracción
  • Trabajo espacial: direcciones, relaciones,tamaños y trayectorias
  • Recorrido del tiempo: ritmos, dinámicas y velocidades
  • Trabajo creativo: improvisación, composición y coreografía
  • Cuidado del cuerpo: alineamiento, relajación, masaje y manipulación
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