Prof. Ricardo Gassent
Soundpainter
Perfil del alumnado
Dirigido a músicos, actores, bailarines, artistas visuales y profesionales de las artes y la educación en general.
Ricardo Gassent Soundpainter
Comienza los estudios musicales bajo la tutela de su padre, a quién debe toda su pasión por la música y el arte. Tras sus estudios superiores de oboe, armonía, composición y contrapunto, amplía su formación en Berlín de 2001 a 2005 trabajando la música de cámara con solistas de la Berliner Philharmoniker. Posteriormente funda la Sociedad Filarmónica Madrid Berlín, proyecto de intercambio cultural entre profesionales de la música de España y Alemania, recibiendo en 2007 el reconocimiento del gobierno alemán bajo su presidencia de la Unión Europea al mejor proyecto sociocultural europeo. Experto en música de cámara, es en su faceta de solista en la que mejor se desenvuelve, habiendo tocado en las mejores salas de Europa y estrenado muchas obras contemporáneas para oboe junto a Sebastián Mariné. Es profesor por oposición de las Escuelas Municipales de Música y Danza de Alcobendas, Aranjuez y Tres Cantos, donde , además de su función como profesor de oboe, desarrolla proyectos creativos e interdisciplinares.
Sus inquietudes artísticas le llevan a explorar otras disciplinas artísticas y en 2013 comienza a estudiar Soundpainting con Walter Thompson en París. En 2014 crea Spoundpaintingmadrid con el objetivo de difundir y desarrollar el Soundpainting en tanto en el mundo profesional como formativa de la creación e interpretación multidisciplinar con música, danza, teatro y artes visuales. Soundpainting es el lenguaje universal de signos para la composición multidisciplinar en vivo con músicos, actores, bailarines y artistas visuales.
Descripción
Dirigido a músicos, actores, bailarines, artistas visuales y profesionales de las artes y la educación, organizamos este “Workshop de Soundpainting”, el lenguaje universal de signos para la composición multidisciplinar en vivo, el cual es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. En la actualidad (2015) la lengua está compuesta por más de 1200 gestos que son utilizados por el Soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los intérpretes. Éste realiza una composición mediante la variación de los diferentes parámetros de cada conjunto de los gestos expresados. El Soundpainting fue creado por Walter Thompson en Woodstock, Nueva York, en 1974.
El soundpainting es un lenguaje de signos que se utiliza para la composición en tiempo real con músicos, bailarines, actores y artistas visuales. Consta de una sintaxis que indica Quién, Qué, Cómo y Cuándo tiene que hacer un material y sobre él el Soundpainter (compositor) va modificando y transformando la materia, realizando así una composición pero en tiempo real. Es un lenguaje que puede utilizarse con una única disciplina artística (música) o bien con varias a la vez. Este le guaje se está empezando a impartir en los conservatorios de Francia y tiene unos 20 años desde que funciona como tal. Existen ya numerosos grupos por toda Europa y en especial en Paris, Londres, Berlin o el nuestro en Madrid.
El taller consiste en explicar las normas de funcionamiento -por ejemplo que no existe el error, o los grados de desarrollo de materiales- así como los principales signos existentes (en la actualidad hay más de 1.200 signos), así como una performance final de curso